Reflexologia


¿Qué es la Reflexología?

La Reflexología (o Reflexoterapia) es una terapia natural que busca fomentar y restablecer los equilibrios físicos, emocionales y energéticos del paciente, en búsqueda de su salud integral.
Es una técnica muy antigua (más de 5000 años), practicada en zonas tan distantes geográficamente como Corea, India, China, Egipto, Sri Lanka, etc.




¿Cómo se realiza la Reflexología?

Mediante varias series normalizadas de presiones, que son aplicadas en los pies del paciente, y que el terapeuta realiza sólo con sus manos.
Si bien en la mayoría de los casos se opta por la Reflexología Podal, también puede aplicarse en las manos o en la cabeza. La elección del sistema (podal, de manos o cráneo-facial) será de común acuerdo entre lo recomendado por el Reflexólogo, y lo deseado por el paciente.
Quien recibe la terapia experimenta sensaciones gratas, pudiendo alcanzar un estado de relajación consciente. Algunos, incluso duermen plácidamente por algunos minutos.




¿Cómo actúa la Reflexología?

Nuestro organismo está cruzado por una extensa red nerviosa, la cual une los diversos órganos con las llamadas Zonas Reflejas que están en distintas partes del cuerpo.
Al estimular dichas zonas mediante presiones, estaremos enviando un mensaje electroquímico a través del sistema nervioso, y que llegará a algún órgano específico, estimulándolo, lo cual promoverá su irrigación y equilibrio (homeostasis).
Al trabajar el conjunto de órganos y sistemas, se liberan los canales de energía (canales que también se utilizan en terapias como la acupuntura), y con ello estaremos restableciendo la capacidad autosanadora que todos tenemos.
En particular, cada pie tiene más de 7.000 terminales nerviosas, las cuales constituyen las zonas reflejas más importantes de nuestro cuerpo. De esta manera, en la planta del pie se establecen verdaderos mapas que contienen una representación de todo el organismo.

¿Para qué sirve la Reflexología?

Puede dar alivio a una gran cantidad de enfermedades de diverso tipo ( lumbago, ciática , estreñimiento, cancer , diabetes, etc...)


En toda persona ayudará a:

  • Lograr una mejor capacidad de relajación y concentración.
  • Aumentar la vitalidad.
  • Mejorar las defensas y la circulación.
  • Facilitar la eliminación de toxinas.
  • Disminuir los niveles de ansiedad y respuesta al estrés propios de nuestra época.
  • Aumentar la sensación general de bienestar y armonía.


Es importante recalcar que la Terapia Reflexológica tiene una alta efectividad cuando se utiliza de manera preventiva, constituyendo una actividad a la cual se puede recurrir con regularidad sin estar enfermo, pudiéndose sumar a otras conductas saludables como son la práctica deportiva o una dieta equilibrada.
Al ser una técnica normalizadora es casi imposible realizar daño alguno al paciente.
En el otro extremo, frente a enfermedades crónicas o muy avanzadas (por ejemplo, el cáncer), la Reflexología sirve principalmente para mejorar la calidad de vida del paciente, mitigando el dolor y vitalizando a la persona.




¿Cuánto dura?

Una Sesión dura entre 45” y una hora 20 minutos. En casos especiales (por ejemplo, niños pequeños o personas muy ancianas), la duración es menor.Durante la primera sesión se realiza una entrevista previa, mediante la cual se establece la mejor forma de enfrentar la terapia. Es necesario consignar la importancia de dicha entrevista, pues la Reflexología NO ES UN MÉTODO DE DIAGNÓSTICO, por lo tanto el tratamiento será en base a lo que el paciente exprese.

Un Tratamiento consta de varias sesiones, cuyo número y periodicidad son sugeridos por el terapeuta.

¿A QUIEN HACE BIEN EL MASAJE ZONAL?  ¡A TODOS!

NIÑOS : El masaje en los píes está recomendado para los niños desde su nacimiento y puede hacerse todos los días por pocos segundos, con un toque suave. Con el paso del tiempo se hará cada vez más largo y con mayor presión. Los niños habitualmente lo agradecen mucho y lo reclaman con espontaneidad. El masaje en las manos es excelente para los niños muy activos y puede calmar las crisis de llanto y “caprichos” de otro modo difíciles de apaciguar.


ADOLESCENTES. El masaje relajante es apto para los adolescentes, ya que les ayuda a lograr un desarrollo armonioso. Pro debe aplicarse con cierta cautela, pues en ese periodo el sistema glandular está hiperactivo y no es bueno sobrexcitarlo y arriesgarse a desequilibrarlo.

EMBARAZO : Las mujeres embarazadas que tienden a tener un hinchazón de píes encontrarán un agradable alivio en el masaje. Las zonas de reflejos de los órganos genitales deben tratarse durante pocos segundos con un toque suave y nunca con una fricción fuerte.
 A los efectos de modificar esta tendencia y sobre todo en las mujeres que tienen dificultad para concebir, la costumbre de un breve masaje general puede dar resultados  sorprendentes.

 ANCIANOS :Un masaje diario será ideal para los ancianos; estimulando todo el organismo y de modo particular las funciones de las glándulas endocrinas debilitadas por el tiempo, se establece un proceso de rejuvenecimiento que las hace más independientes, más capaces de hacer frente con sinceridad a los problemas de la salud, Si se lo deben hacer por si mismos pueden practicar el auto-masaje en las manos, dado que a menudo no están en condiciones de tomarse los píes para masajearlos con facilidad.

OPERACIONES QUIRURGICAS :Todos los autores consultados coinciden en declarar que el masaje zonal realizado preventivamente y como preparación para una operación ha ayudado a sus pacientes a superar mejor el trauma de la intervención quirúrgica; así también, continuando con el masaje apenas terminada la operación se reduce y hace más vital el periodo de la convalecencia, disminuyendo los riesgos de complicaciones. Algunos reflexólogos citan algunos casos en los que el masaje en las zonas de reflejo del hígado y de la vesícula biliar ha permitido evitar operaciones; los cálculos habrán sido eliminados después de pocas sesiones. No se sabe si los cálculos se habían efectivamente disuelto o si el tratamiento había relajado el canal de la bilis para permitir el pasaje de los cálculos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario